FORMACIÓN INSTRUCTOR DE QI GONG


CURSO DE FORMACIÓN PARA INSTRUCTORES DE
QI GONG



¿Quíen imparte las clases?

El curso lo realiza la Asociación Shen Tao, es una asociación fundada en el 2010 para estudio y práctica de las artes internas Chinas, QI Gong, Tai Chi y Medicina Tradicional China.
Imparte el curso Carmen Moreno Rodríguez. Comenzó sus estudios de Qi Gong de la mano del profesor Michael Durrer, cursos intensivos en Marbella con Pepe Carmona instructor de la escuela Long River de Wolfe Lowental. Realizó el curso de Qi Gong medicinal Wai Qi Liao Fa en Valencia con el maestro Agustin López Huete.
Estudió Medicina Tradicional China de la escuela Tian del Maestro Jose Luis Padilla (2007). Cursos con Giovanni Macciocia, ginecologia y vasos maravillosos.
Actualmente estudia 2º psicología en la universidad de Almería.
Ha trabajaddo en centros de 3ª edad dando clase de gimnasia terapeútica para mayores, dado clase de Tai Chi y Qi Gong en diferentes centros de Almería. Impartido dos cursos de formación de medicina Tradicional China en Almería en 2017 y 2018
Actualmente trabaja en su consulta de Medicina Tradicional China, utilizando técnicas de acupuntura, digitopuntura y Qi Gong terapéutico



¿Qué vamos a estudiar?

En las clases vamos a aprender el método Zhan Zhuang y los ocho ejercicios de Ba Dua Jin, según el profesor Lam Kam Chuen.
Lam Kam Chuen es discípulo directo de Yu Yong Nian de Pekín, que a su vez fue discípulo del Gran Maestro Wang Xiang Zhai que fue quien divulgó el arte del Zhan Zhuang en toda china ya que estaba destinado a unos pocos y se transmitía en secreto.
Lam Kam Chuen, se ha dedicado a divulgar el método Zhan Zhuang, además de ser maestro D Qi Gong y Tai Chi, actualmente vive en Londres
Libros de Lam Kam Chuen.
El camino de la energía” El arte chino de la Fuerza Interna (1991), edit. Gaia Books
El poder curativo del Chi” Ejercicios para hacer fluir la energía, serenar la mente y fortalecer el cuerpo” (1999), edit. Gaia Books



Objetivos del curso

Este curso tiene tres objetivos fundamentales. Primero enseñar los ejercicios de Zhan Zhuang, sus posturas tanto estáticas como en movimiento y la respiración que les acompaña. Veremos como las posturas están vinculadas a centros energéticos, a los canales y su circulación, base en el Yin Yang y los cinco elementos.
También aprenderemos la serie de ejercicios de Ba Duan Jin, estiramientos que regulan y mueven la energía del cuerpo entero, influyendo en los caneles energéticos.
El segundo objetivo es introducir en estas posturas el aspecto energético interno, trabajando la sensación de Qi y la concentración mental. Este es un aspecto principal pues el Qi Gong tiene la función de regular y aumentar la energía del cuerpo y la sensación del Qi, denominado cultivo del Nei Jin.
El tercer objetivo es analizar el papel del instructor de Qi Gong, como estructurar una clase, que objetivos a cumplir y los ejercicios que hay que ir introduciendo en la medida que avanza el curso.




¿Qué es el Zhan Zhuang?

Es un sistema de ejercicios que trabajan el aumento y libre fluir de la energía. Estos antiguos ejercicios eran realizados por monjes para aumentar la longevidad y el bienestar físico, son pues fruto de un estilo de vida. La palabra que explica estos ejercicios es conexión, a través de la concentración mental, con el universo y con el propio cuerpo.
La realización es sencilla, no tiene ninguna dificultad, el único factor importante es la repetición, la constancia es lo que nos permite profundizar, calmar la mente y relajar el cuerpo, eliminado cualquier tensión. La práctica a lo largo del tiempo, nos llevará al fin a un cambio en nuestra manera de actuar y de pensar, más estable, más equilibrada, más armoniosa, más alegre.



¿Que es el Ba Duan Jin?

Se traduce como los Ocho Hilos del Bordado, son ocho ejercicios que tienen un origen remoto, se dice que tiene más de 4000 años. La evidencia más clara proviene de un libro de seda encontrado en 1979, que contiene 44 dibujos de hombres y mujeres en posiciones que recuerdan a estos ejercicios. El libro se conoce como Ying Xing Qi Fa (método para inducir un flujo libre de Qi). También se sabe que un general llamado Yeuh Fei ( 1177-1279 d.C.) realizaba estos ejercicios para entrenar a su ejército.
Estos ejercicios son fáciles de realizar, cada uno de ellos favorece algún aspecto determinado y estiran diversas partes del cuerpo, lo que a su vez libera los canales energéticos, favoreciendo a los órganos internos con los que están conectados, o que incide en la salud global del organismo.




¿Cómo está diseñado el curso y de qué materiales dispongo ?

El curso cuenta con cuatro apartados, se realizará en cuatro fines de semana, uno al mes, debiendo el alumno realizar por su cuenta ejercicios en casa, para avanzar adecuadamente a lo largo del curso, el tiempo que ha de dedicarse en casa es de media hora al día.
El fin de semana será ocho horas el sábado y cuatro el domingo. Pudiendo recuperar el domingo por la tarde, la persona que por una causa justificada no pueda asistir alguno de los días indicados.
El alumno dispone de material explicativo de todos los ejercicios del curso y copia de uno de los libros de Lan Kam Chuen.
El tiempo total del curso de 120 horas, siendo de ellas 50 presenciales.
Se otorgará certificado de asistencia del curso, así como certificado de aptitud a la persona que mediante un examen final sepa realizar todos los ejercicios.


¿Para quién está dirigido el curso?

El curso está pensado para personas que quieren dedicarse a la enseñanza del Qi Gong o quieren profundizar en ello. Requiere constancia y disciplina, por lo que se pide un marcado interés. En todo caso el curso será provechoso para la persona que lo realice ya que los ejercicios que practicaremos en ningún caso podrán lesionar a la persona.


Listado de ejercicios del curso

Ejercicios para el calentamiento
1. Despertar el Qi, brazos y piernas
2. Aumentar el calor interno
3. Movilizar la energía interna
4. El tigre y la montaña
La primera rueda estática del Qi Gong Zhan Zhuang
1. Postura Wu Chi, apaciguar el espíritu, alinear mente y cuerpo, reponer el Qi
2. Abrazar el árbol o sujetar la pelota
3. Mirar a la luna o abrirse hacia afuera
4. Sujetarse la barriga o la barriga llena
5. Estar de pie en la corriente o extenderse hacia los lados

La segunda rueda estática del Qi Gong Zhan Zhuang
1. Desplazar el peso y el Peso sobre una Pierna
2. Sujetar la Pelota a un Lado
3. Estirar una pierna hacia adelante
4. Levantar una pierna


Ejercicios para mover el flujo de energía
1. Sacar seda del capullo
2. Dibujar círculos con la esfera dorada
3. Girar la esfera dorada
4. Volverse hacia la Luna
5. Mover las manos como nubes
6. Extender los brazos y tirar
7. Echarse hacia delante y empujar hacia fuera


Otros ejercicios para sentir la energía
1. Los dos polos
2. Reforzar la esfera dorada, apretar, sacudir y girar
3. La pelota se llena de agua


Diseño de las clases

1ª parte.
En la primera clase veremos los fundamentos del Qi Gong, el Qi, Yin y Yang y los cinco elementos o cinco movimientos de la energía. Comenzaremos con las primeras posturas estáticas del Zhang Zhuan y los puntos energéticos que nos permiten alinear cuerpo y mente a través del eje central, la respiración y relajación.
Para trabajar y conectar con nuestra energía concentraremos la atención llevando el flujo de energía con suaves movimientos, en ejercicios como mover la esfera dorada, manos como nubes o sacar seda del capullo, entre otros.

2ª parte.
En la segunda clase practicaremos el Ba Duan Jin, llamado también los Ocho Hilos del Brocado. El origen de estos ocho ejercicios está rodeado de mitos y leyendas, hay imágenes de estos ejercicios en un libro conocido como el Dao Ying Xing Qi Fa (Método para Inducir el Libre Flujo del Qi) del 206 a.C
Al realizar estos movimientos sencillos, junto con la respiración, se estiran todos los canales energéticos, fortaleciendo los órganos internos y eliminando acumulaciones.

3ª Parte.
En este fin de semana completaremos el sistema de Zhan Zhuang, además de posturas estáticas avanzadas, realizaremos otras en movimiento. Trataremos de lograr un fuerte enraizamiento, y usar la mente y la imaginación para conectar con nuestra energía y la que nos rodea.

4ª clase
En esta última clase nos centraremos en cómo preparar una clase de Qi Gong, cuáles son los objetivos principales a cumplir y la estructura más recomendable. También hablaremos de las sensaciones habituales que produce la práctica, el mejor lugar y momento del día para practicar, así como la cantidad de tiempo recomendado para cada ejercicio según el tiempo que dediquemos a la práctica